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Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas

Escrito por Open Building. Publicado en blog

Hasta ahora no era tarea fácil saber exactamente qué acciones o estrategias correspondían a la denominada "RSE". Recientemente, ha sido publicado el documento que sirve como marco común de referencia en torno a esta disciplina: la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.

 

Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas

De cara a mejorar la competitividad del país, y para armonizar todas las actuaciones que competen a este ámbito, en la Estrategia Española de RSE se han establecido seis principios, cuatro objetivos estratégicos y diez líneas de actuación. El conjunto de todo ello conforma el motor que buscará una economía más productiva, sostenible e integradora.

Principios de la Estrategia Española de RSE 

  • Competitividad: en tanto que las empresas apostarán por la excelencia y mejora
  • Cohesión Social: fomento de la igualdad e inclusión social
  • Valor compartido: no sólo deberán verse beneficiados propietarios o accionistas, sino las demás partes interesadas y la sociedad en general
  • Sostenibilidad: acciones que contribuyan al desarrollo humano, económico y medioambiental
  • Transparencia: aumento de la credibilidad y la confianza en las empresas
  • Voluntariedad: las acciones de la RSE son voluntarias, el cumplimiento de las expectativas que generan es obligatorio 

Objetivos de la Estrategia Española de RSE

 

  1. Impulsar y promover la RSE, tanto en las empresas, incluidas las Pymes, como en el resto de organizaciones públicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos ámbitos geográficos en los que operan.
  2. Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.
  3. Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.
  4. Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE, que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado y permita una mayor coordinación y sinergias en esta materia.

Líneas de actuación 

  • Fomento de organizaciones más sostenibles a través de la RSE
  • Integrar la RSE en la Educación, Formación e Investigación
  • Transparencia para mejorar la confianza
  • Recursos Humanos responsables y fomento del empleo
  • Inversión responsable en I+D+I
  • Buena relación con proveedores
  • Consumo responsable en cuanto a acciones y toma de decisiones
  • Respeto al medio ambiente
  • Cooperación al desarrollo con todos los agentes implicados
  • Coordinación y participación a nivel autonómico y local, así como fomentar el intercambio de experiencias con otros países y poner en marcha, en el seno del CERSE, el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas.

 

Estas son, en líneas generales y sin profundizar en ellas, las acciones, estrategia y principios qe sientan la base de lo que desde ahora en adelante será la Estrategia Española de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Crees que representan un marco de referencia real, cercano a o que las empresas, empleados y sociedad se encuentran cada día?

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